lunes, 21 de octubre de 2013

Turismo de Mercadillo

Con un poco de retraso pero ya está aquí mi actualización del Blogger Traveller de Octubre, cuya temática son los mercadillos. Y es que... a quién no le gusta perderse por sus callejuelas, observar cada puesto y revolver en los montones de ropa y objetos como quien busca un tesoro? Reconozcámoslo, los mercadillos nos encantan! No importa el tipo de mercadillo del que hablemos, todos tienen algo especial que despierta nuestros sentidos y nos impulsa irrefrenablemente a adentrarnos en él en busca de ese chollo escondido entre sus puestos.

Los mercadillos se han convertido en todo un reclamo turístico. Algunos son muy conocidos por todos como el de Camden Town en Londres, o los que tenemos más a mano, El Rastro en Madrid, y La Boquería en Barcelona; otros, todavía por descubrir, pero que no dejan indiferente si los visitas como el de Damnuen Saduak en Bangkok o el Gran Bazar de Estambul.

Al igual que en otras ocasiones, haremos un repaso a los mercadillos más curiosos del mundo y, cómo no!, hablaremos de Gijón y sus mercados. Dejémonos arrastrar por su mágia...


Gran Bazar de Estambul

El Gran Bazar de Estambul (Kapalıçarşı), uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas y ropa.

El área cubierta donde se encuentra el mercado tiene 45.000 metros cuadrados y en él trabajan unas 20.000 personas. El número de visitantes diarios oscila entre los 300.000 y los 500.000 dependiendo de la época. El Gran Bazar de Estambul cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay nada más y nada menos que 22 puertas!.

Sus miles de puestos de colores son un paseo que te llevará todo el tiempo que quieras dedicar, cientos de vendedores te estarán esperando con ansia negociadora. No les defraudes y regatea los precios ;)

Imagen: http://www.explorar-el-mundo.es


  Damnoen Saduak en Bangkok
  
El mercado flotante de Damnoen Saduak es el más famoso y el que todo el mundo visita en su primer viaje al país.

Como todos los mercados flotantes del sudeste asiático, Damnoen Saduak era en sus orígenes un sencillo mercado de frutas, verduras y otros alimentos de uso exclusivo de los tailandeses que habitaban en esta zona de canales. Hoy día, aunque todavía quedan algunos puestos y vendedores de comida, lo que más se ven son artesanías y souvenirs, tanto en tierra firme como en las barcas.

Es un carrusel de colores que encandila a quien se acerca a conocerlo. El mero hecho de pasear a bordo de una de esas canoas de madera por los canales que lo componen, sobre todo en las zonas más alejadas del núcleo de puestos, ya hace que la visita valga la pena.
Imagen: http://www.agytravel.com.ar


El Rastro de Madrid

El Rastro es un mercado al aire libre que se celebra los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid, en el popular barrio de la Latina. Se trata de un mercadillo con más de 400 años de historia en el que se pueden encontrar tanto objetos cotidianos como curiosos artilugios, todo ello envuelto en un ambiente de lo más animado.
El mercado se sitúa en torno a la Ribera de Curtidores, una cuesta pronunciada a lo largo de la cual se extienden cientos de puestos con los objetos más variopintos a la venta, desde pela-patatas hasta muebles, películas, ropa usada o enchufes.

A pesar de las aglomeraciones que se forman en algunas zonas, resulta agradable pasar una soleada mañana de domingo recorriendo los puestos del rastro para terminar tomando unas tapas en los bares de la zona.

Imagen: http://hotelateneo.webs3.mirai.es


El Mercado de la Boquería en Barcelona

El Mercado de San José, popularmente conocido como La Boquería, es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona. Además de un lugar donde comprar todo tipo de productos frescos, es también una atracción turística.
Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.
Es un paraíso para los sentidos. Despiértalos con los olores y los colores propios de la Boqueria. Una multitud de sensaciones que se abren paso, entre el bullicioso ir y venir de la gente que se esfuerza en el buen oficio de comprar y vender.
 
Imagen: http://www.oh-holidays.com


Camden Town en Londres

Camden Town es el lugar más famoso del barrio londinense de Camden. Se trata de un lugar muy conocido por su mercado y por la vida alternativa de sus habitantes.

Durante el día, la zona está abarrotada de turistas y es una visita obligada, pero durante la noche se convierte en una zona poco recomendada para el público en general.

Algo que no puede dejar de hacerse en Camden Town es comer en alguno de los numerosos puestos de comida que hay dispuestos por todo el mercado: los puestecillos móviles que se sitúan en la plaza, bastante más caros pero con mejor aspecto (y donde la comida está bastante más buena), y los puestos fijos que hay en los soportales, puestos de múltiples nacionalidades con comida de todo tipo, en los que venden bandejas de comida por 3 o 4 libras.

Debido a sus peculiares habitantes, la mayoría de los locales que ocupan la calle son tiendas de ropa gótica o de tatuajes y piercings. Dentro del propio mercado puedes encontrar cosas más interesantes para el público general. Los curiosos edificios que flanquean el mercado tampoco te dejarán indiferente.




Marché aux Puces (Mercado de las Pulgas) en Paris

El mercadillo más antiguo y más famoso de París (y el más grande del mundo) es Le Marché aux Puces (conocido popularmente como Les Puces, es decir “mercado de las pulgas”). Tiene sus orígenes en la década de los 70 del siglo XIX y es perfecto para comprar prácticamente cualquier cosa: platos de porcelana, instrumentos musicales, mobiliario renacentista, jaulas vintage, uniformes militares de la Primera Guerra Mundial… 
A diferencia de otros mercados, en éste los comerciantes son discretos, no gritan por todo lo alto intentado llamar la atención. ¿Por qué? Pues porque los artilugios que venden hablan por sí solos. Son únicos, auténticos e increíbles.
 
Imagen: http://andiphoto.blogspot.com.es


 Gijón, su Rastro dominical y sus mercados


El rastro de Gijón es sin duda el mercado ambulante más grande y concurrido del Principado de Asturias. Se pone en pie todos los domingos en las inmediaciones del estadio de El Molinón y del Pabellón de Deportes y es el entretenimiento dominical por excelencia de los gijoneses.

Dicen los entendidos que para encontrar eso especial que buscas es preciso madrugar, no obstante, su horario de 9 a 15 horas es más que suficiente para trastear todo lo posible y encontrar premio. Existe una variedad de productos sorprendente, un escaparate idóneo para coleccionistas vintage, nostálgicos de la tecnología analógica, rastreadores de libros, amantes de la huerta ecológica y buscadores de gangas en general. 

Sin embargo, en Gijón además del Rastro podemos disfrutar de otros mercados tan curiosos como por ejemplo el Mercado Ecológico y Artesano, que se ha consolidado como una auténtica cita en la Plaza Mayor todos los segundos fines de semana de cada mes con sus productos artesanos, ecológicos, autóctonos y de comercio justo. 
Es imposible pasarse por sus puestos sin caer en la tentación de probar alguno de los dulces que ofertan! Riquísimos! mmm

Imagen: http://www.tusdestinos.net

Para los más vanguardistas y modernos, desde diciembre de 2008 el LABoral Centro de Arte organiza varias veces al año el mercadillo LabShop, un espacio abierto a la creatividad con el que quiere dar a conocer la actividad que desarrollan los jóvenes diseñadores que viven y trabajan en Asturias. 

En cada edición del Mercadillo, los visitantes tienen ocasión de ver y adquirir obra gráfica, camisetas, prendas de vestir, chapas, fotografías, postales, bolsos, cinturones, objetos de decoración para el hogar, joyería o zapatos, entre otras cosas. Todas son creaciones originales, artesanales y únicas siempre bajo las premisas de diseño sostenible, edición limitada, calidad y fabricación local. “Handmade with Love”, el sello de calidad de LabShop, apuesta por los diseños originales, la autoproducción y los productos hechos con mucho amor. 
Si queréis algo original y único, éste es vuestro mercadillo sin duda ;)

Imagen: www.laboralcentrodearte.org


Como siempre, más mercadillos curiosos y sorprendentes en Blogger Traveller Octubre. Os animo a descubrirlos, quizás encontréis alguna ganga! ;)





Fuentes: http://www.estambul.es/gran-bazar, http://www.diariodelviajero.com, http://www.disfrutamadrid.com, http://www.boqueria.info,http://www.londres.es, http://blog-es.hostelbookers.com, http://www.desdeasturias.com

5 comentarios:

  1. Hola, soy la Blogger Traveller de Pamplona. Qué de mercadillos has mostrado y qué bonitas fotos. He estado en el de Barcelona y Madrid, en el de Gijón estuvimos y comimos bollos preñaos y sidra y unos pastelitos (qué buenos, por favor). Un besico y gracias por este paseo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado Tatitana!

    Yo no conozco el de Pamplona pero tiene muy muy buena pinta, además con lo que me gusta a mí lo "antiguo" iba a encantarme seguro!

    Un saludo,

    Cris

    ResponderEliminar
  3. Vayas donde vayas encuentras un mercado o mercadillo que merece la pena visitar. besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por enseñarnos tantos mercadillos....
    Preciosos todos, no sabríacuál elegir.....
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...