martes, 15 de octubre de 2013

Moda y Museos: Exposición 'Chanel, la leyenda'

Más de un centenar de vestidos y joyas, y un taller para que los niños diseñen su propio modelo, aguardan al visitante que visite la exposición de Coco Chanel en el Museo Municipal de la Haya.


La vida y obra de Coco Chanel (1883-1971) siguen aún hoy despertando pasiones, sus creaciones han superado la temporalidad que caracteriza la moda para convertirse en un estilo perdurable que la ha convertido en leyenda.
La pobre huerfanita creció hasta convertirse en la diseñadora de moda más influyente de su época, y sus creaciones siguen siendo populares hoy en día. Desde el "vestido negro" hasta su famoso perfume Chanel nº 5, sus creaciones y las celebridades que las llevan continúan siendo fuente de inspiración.
 
Así es como el museo municipal de La Haya (Gemeentemuseum) presenta a la innovadora Coco Chanel en una exposición que desde el pasado sábado, y por primera vez, engloba la biografía, el estilo y la leyenda de Chanel, perpetuada por sus sucesores y plagiadores. "Esta exposición no trata de moda, sino de estilo, algo que perdura y va más allá de la fugacidad de las tendencias", dijo en la presentación de la muestra el director del Gemeentemuseum, Benno Tempel. "Es la primera vez que una muestra analiza a Chanel como leyenda, por lo importante que fue en su momento y porque ha servido de inspiración para mucha gente", explicó la conservadora María Spitz, de la fundación Draiflessen Collection, donde surgió la idea de elaborar una muestra con este enfoque.

 La exposición 'Chanel, la leyenda' exhibe la historia de Coco Chanel y sus famosas creaciones, con los modelos que llevaron famosas como Marlene Dietrich o Romy Schneider, y accesorios como bolsos, joyas o perfumes. Más de 150 objetos que explican "la historia y la persona" de Chanel. 

Entre los complementos se incluye una extensa representación de llamativas joyas con las que Chanel contrastaba la simplicidad de sus creaciones. Tampoco falta una botella de Chanel Nº 5 datada en 1921, fecha en la que diseñadora lanzó este perfume que en un primer momento aplicaba a amigas suyas en cafeterías y que Marilyn Monroe inmortalizaría al afirmar que era la única vestimenta que usaba para dormir. El mundo glamuroso de la leyenda Chanel refleja la influencia que la diseñadora tuvo en corrientes posteriores que copiaban sus ideas, siendo uno de sus principales sucesores Karl Lagerfeld, director de la Casa Chanel desde 1983. Según la conservadora Hohé, el plagio contaba con el beneplácito de Chanel, que "consideraba un halago que le copiaran sus creaciones", quizá consciente de que así llegaría a un mayor número de mujeres. Así contribuyó a la democratización de la moda porque las imitaciones de sus diseños estaban al alcance de compradores de pocos recursos, llegando los patrones para confeccionar ropa "a lo Chanel" a ser difundidos por la revista alemana de labores Burda, según María Spitz.


La exposición podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2014. Dirección: Stadhouderslaan 41, La Haya.

Si tenéis la oportunidad... no la dejéis escapar!  




Fuentes: http://smoda.elpais.com, http://www.gemeentemuseum.nl, http://m.deia.com, http://www.holland.com
Fotografías: Christin Losta (http://www.gemeentemuseum.nl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...