jueves, 29 de mayo de 2014

#TBMGijón: Mi primer Travel Blogger Meeting... como en casa! - Día 2

Tras un arranque del TBMGijón maravilloso y que ya os conté en el anterior post  nos esperaba por delante un sábado emocionante e intenso repleto de charlas, ponencias, mesas redondas y muchas sorpresas en la sala Paraninfo de La Laboral Ciudad de la Cultura.


Charlas, ponencias y mesas redondas

Desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, (...y os aseguro que aunque parezcan muchas horas, se pasaron voladas!), se trataron temas tales como:

  • El marketing y la estrategia online en los blogs: publicidad, patrocinios, SEO, analítica web, ... en definitiva, herramientas y consejos para sacarle el máximo rendimiento a nuestro blog. 
  • La relación entre blogs y agencias de comunicación en cuya mesa redonda intervinieron algunas de las más importantes agencias españolas de comunicación especializadas en turismo que colaboran habitualmente con blogs de viajes y que generó un acalorado debate entre el publico asistente sobre si debe o no pagarse a los blogueros por su trabajo como prescriptores e influencers de un destino. 
  • Las experiencias de varios blogueros en sus viajes por destinos "poco turísticos" y que a primera vista pueden parecer inseguros o peligrosos tales como África, Irán, Egipto, Centroamérica o Afganistan. Destinos cuya realidad en muchas ocasiones poco o nada tiene que ver con la imagen que sobre ellos se proyecta hacia el exterior, de hecho tras las charlas descubrí que Irán es un país sumamente hospitalario en el que sus habitantes se desviven por agradar y agasajar a los turistas, y que Egipto, a pesar de su situación social y política, está en su mejor momento para ser visitado. 
  • Viajar con los sentidos, la experiencia más emocionante de todo el TBMGijón (incluso hubo alguna que otra lágrima en la sala) sin lugar a dudas: provistos de un antifaz, en absoluto silencio y oscuridad total "viajamos" a través de los sonidos y el relato de Juanjo (juanjo.co) y Nuria (namida.es), dos blogueros de viajes invidentes, que quisieron compartir con todos nosotros su peculiar manera de "ver" y sentir el mundo. Sus ganas de viajar y descubrir nuevas emociones y destinos, a pesar de su limitación, son dignas de elogio y admiración. 

  • Los nuevos nichos y tendencias en el mercado turístico y de viajes: turismo familiar, gastronómico y para "singles". 
  • La proliferación de asociaciones de blogueros de viajes en España para reunirse, compartir y crear sinergias y acciones conjuntas: conocimos de cerca los casos de MadridTB, BarcelonaTB, Travel Inspirers, Gloellers, Fashion Travel Bloggers (esta asociación me chifla porque va muy con la temática de Turista de Moda: turismo, moda, planes de chicas, ...) y la recién creada GaliciaTB. 
  • El análisis de la blogosfera sudamericana y española.

Visita a La Laboral

Pero no os penséis que todo fueron charlas y más charlas. Hubo tiempo para el ocio y la diversión. Así, a la hora del coffee break algunos de los blogueros aprovechamos para visitar el Teatro, la Sala de Pinturas y la Iglesia de La Laboral, espacios magníficos para acoger cualquier tipo de evento o reunión: obras teatrales, musicales, conciertos, etc. También aprovechamos, ya que hacía un día bárbaro, para subir al mirador de la Torre y disfrutar de unas maravillosas vistas de Gijón desde las alturas. 





Foto  de Familia

Tras la comida, tocaba hacerse la foto oficial de familia del TBMGijón 2014. Los encargados de realizar la instatánea fueron José y María Jesús de tusdestinos.net, que nos sacaron a todos así que guapetones!  



Sorteos y Regalos

A lo largo de la tarde también hubo tiempo para los sorteos y regalos por parte de las empresas patrocinadoras del TBMGijón.


Aunque no tuve mucha suerte en los sorteos, sí que quedé entre los 4 blogs finalistas del concurso de Homeaway con mi post sobre Vacaciones Slow y... me llevé un bono de regalo para Amazon y una super mochila de Homeaway! Para ser mi primer TBM no está nada nada mal  :) 



Degustación de Quesos y Vinos de Eslovenia

Tras una despedida muy emocionante de todo el equipo organizador del TBMGijón y de un sonoro y larguísimo aplauso por parte de todos los allí reunidos, nos fuimos a probar los quesos y vinos que Turismo de Eslovenia nos tenía preparados. 
Muy fan del queso curado y de fuerte sabor, que no es por nada pero... se acabó en un "santiamén" y del vino blanco, que aunque algo caliente tenía un sabor delicioso.

 
Visita Teatralizada y cena en el Jardín Botánico

El hada del bosque Fucshia y la bruja Doña Acacia nos esperaban en el Jardín Botánico de Gijón para enseñarnos su natural y verde morada. La visita finalizaba en la zona de la laguna, un entorno ideal para la sorpresa que Saboreando Asturias y GijónTurismo nos tenían preparada: una maravillosa espicha basada en la cocina tradicional asturiana a cargo de la empresa de catering Capilé, caracterizada por la originalidad y sabor de sus platos, todos elaborados con productos criados, cultivados y/o producidos de manera natural. 


Tostas de Pitu de Caleya con compota de manzana y puré de castañas, bollinos preñados con chorizo y manteca, mini hamburguesas ecológicas de ternera asturiana, hojaldre en bandas de verduras ecológicas con piñones, tortilla, picadillo de matanza con tortinos de maíz y huevos de codorníz, pixín en salsa de marisco, fabes con jabalí, tartaleta de manzana, copina de tocinillo de Grao, ... y no sigo porque se me hace la boca agua recordando lo riquísimo que estaba todo mmm. 
Ah y para beber, además de sidra había vino de Cangas, limonada ecológica y... cervezas asturianas! 


Una velada de lo más apetecible cuyo colofón final fue un simpático fotomatón de haztufoto.com instalado para inmortalizar el momento y llevarnos un divertido recuerdo. 



Dar las gracias a la organización del TBMGijón: Eddy, Victoria y GijónTurismo, por un fin de semana de 10, donde todo salió a pedir de boca y no faltó de nada. Me llevo un muy muy buen recuerdo de este primer TBM al que asisto "en casa" y con ganas locas de repetir en próximas ediciones y próximas ciudades.


¡Mil gracias de todo corazón! 






P.D.: esto no acaba aquí amigos... aún queda el Domingo y las actividades programadas para los blogueros en las que tuve el gusto de participar. Pero eso, en otro post ;) 





Fotografías: la foto de grupo es de tusdestinos.net, y las del catering de saboreandoasturias.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...