viernes, 31 de enero de 2014

Graffiti and Street Art Tourism

Con unos cuantos días de retraso, pero aquí está por fín mi artículo sobre el Blogger Traveller de este mes de Enero (sí, lo sé... ya casi estamos en Febrero! jajaja): el Arte Urbano.

Como ya viene siendo habitual en todos mis Blogger Travellers, primero haremos un recorrido turístico por los principales destinos de arte urbano para finalmente centrarnos en mi ciudad, Gijón.

¡Comencemos nuestro peculiar "Graffiti and Street Art Tour"!



Londres: el reinado de Banksy

Hablar de Londres y graffitis es hablar de Banksy, el mayor exponente del arte urbano de origen británico, un artista que con su anonimato y su estilo tan particular ha llamado la atención creando un nuevo estilo de arte al que se denomina "arte Banksy". En su graffiti se caracterizan la mezcla de la ilustración y las plantillas en mensajes de crítica política y social que pueden verse, además de en Londres, en otras ciudades inglesas como Liverpool, Brighton o Briston.

Sus trabajos ya han sido expuestos en la Tate Modern de Londres junto a grandes de la pintura como Monet, Picasso o Warhol.

La Banksy London Tour es una aplicación para móvil que nos permite conocer la ubicación exacta de sus obras y planificar así nuestras propias rutas por la capital británica. 




Berlín: un muro a todo color

Berlín es hoy llamada la "Nueva York europea" del arte urbano. La zona de arte urbano más famosa y conocida de la ciudad, la East Side Gallery, es una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1.316 metros en la cara este del muro de Berlín, que fueron salvados del derribo con dicha finalidad.

La galería consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad y documentando la euforia y esperanza por un mundo mejor que se produjeron con el fin de la guerra fría. 

Esta situada cerca del centro de Berlín, a lo largo de la rivera del río Spree y está considerada como la galería de arte al aire libre de mayor longitud y duración del mundo.

¡Vaya Berlín! Tours ofrece la posibilidad de realizar recorridos guiados por los tres distritos más poblados de arte urbano de la ciudad durante tres horas y media. El tour puede realizarse de Marzo a Septiembre todos los sábados y domingos a las 13h.





Nueva York: la gran manzana del arte urbano

En todo Nueva York se pueden encontrar obras de arte en cualquier rincón de la ciudad. Barrios como Queens o Brooklyn son famosos por su cultura y arte urbano callejero. Los artistas toman paredes, farolas, aceras... como base de sus creaciones y son expuestas al aire libre para que cualquier ciudadano o turista las disfrute sin tener la necesidad de entrar en ninguna galería.




Lisboa: ruta del graffiti a bordo de un Citröen DS3

La capital portuguesa, referente del arte urbano en Europa, ha creado en los últimos años su propia ruta del arte callejero - conocida como "Go Urbana"-, una galería al aire libre de graffitis que atrae a miles de turistas cada año, mientras crece en popularidad y renombre en diferentes rincones de Europa.

La ruta se puede realizar en un Citröen DS3 "grafiteado" conducido por un artista callejero que irá explicando y detallando todos los trucos y técnicas utilizadas en cada obra del recorrido.





Gijón: Tras los pasos del Señor X 

Investigando sobre el arte urbano en Gijón, he descubierto la interesante y misteriosa figura del Sr. X, el Banksy español cuyas ideas aparecen plasmadas en aceras y paredes que animan las calles de Gijón con arte e ironía.

Por desgracia, algunos de sus trabajos han sido "borrados" por los empleados municipales, pero siempre perdurarán inmortalizados en la retina y las fotografías de los afortunados que pudieron contemplar esas efímeras obras de arte. 





Desde el año 2010, también se celebra en Gijón el Most Wanted Festival, uno de los más famosos festivales de cultura urbana del norte de la península, una cita anual donde se encuentran los mejores artistas urbanos españoles del momento.

En el 2012 el festival da un gran salto e incorpora al evento otras disciplinas integradas en la cultura urbana como son el patinaje (Roller) y el baile (break) creando así un festival muy completo donde no solo se abarca la parte artística más plástica sino que se incorpora el deporte al evento con campeonatos muy llamativos y esperados por los jóvenes asturianos y el resto de la población.



Como siempre, os animo a descubrir otras ciudades y su arte urbano en Blogger Traveller Enero







Fuentes:
http://www.cartelurbano.com/,http://www.vayaberlintours.blogspot.com.es/,wikipedia, http://caminandoportierralamohino.blogspot.com.es/, http://www.pagina2.com.es/, http://www.elcomercio.es/, www.sr-x.com, http://www.asociarte.es/3/315/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...