lunes, 25 de marzo de 2013

Saloufest... sí o no?

Hasta ahora siempre os he hablado y os he puesto ejemplos de la maravillosa relación existente entre Turismo y Moda, Turismo y Glamour, lugares llenos de elegancia y sofisticación, iniciativas turísticas llenas de exquisito buen gusto.

Sin embargo, también hay ejemplos de todo lo contrario. De cómo el "turismo" puede convertirse en lo más antiglamouroso y chabacanero del mundo. Un ejemplo de ello es el Saloufest, un festival ¿deportivo? que está celebrando estos días en el municipio de la Costa Dorada su 13ª edición  y que este año traerá a 9.500 universitarios británicos dispuestos a disfrutar de largas noches de juerga y desenfreno durante la que consideran "la mejor semana de su vida". Todo ello por poco más de 200 euros.
 
Los jóvenes, de entre 18 y 25 años, son estudiantes de universidades inglesas, escocesas y galesas. Llegarán en tres tandas: ayer ya desembarcaron los primeros 4.000 participantes. Los universitarios se alojarán en siete hoteles y apartamentos y permanecerán en Salou hasta el 29 de marzo. Del 1 al 7 de abril les sucederán otro grupo de 4.500 jóvenes. Y, al día siguiente, cogerá el relevo una congregación final de 1.000 estudiantes más.

El festival tiene carácter deportivo, y bien es cierto que durante el día se realizan numerosas actividades deportivas, sin embargo... es al caer la noche cuando realmente se ve la verdadera naturaleza del festival, el por qué atrae a tantísimos estudiantes y por qué cada año bate record de asistencia: fiestas sin control en la que el alcohol es el principal protagonista. 
Transformados en manadas de hawaianos, superhéroes, conejitas Playboy y cheerleaders recorren una ruta de bares y discotecas hasta bien entrada la madrugada. Vómitos en plena calle, botellas vacías, restos de disfraces tirados en las aceras y olor, mucho olor a pis en cada esquina son parte la estampa post-fiesta en Salou.

Las opiniones acerca de este polémico y masificado festival son muy variadas:
Por un lado, existen las críticas de los vecinos, cansados y enfadados por el ruido, la suciedad y la imagen deplorable y "barriobajera" que se da de Salou al resto del mundo.
Por otro lado, la opinión de los organizadores del Festival y de los propietarios de establecimientos de hostelería y ocio nocturno que sostienen que la cita ayuda a alargar la temporada turística de Semana Santa haciendo que abran más tiempo y antes de lo que lo harían sin el Saloufest.
Lo que es innegable es que, en un contexto de crisis económica como el actual, el festival deja cuantiosos beneficios económicos a Salou, cifrados en alrededor de cinco millones de euros.



¿Realmente debemos llamar a ésto turismo?
¿Hasta qué punto le compensa al Ayuntamiento de Salou denigrar de esta forma su imagen y certificación como Destino Turístico Familiar para convertirse en un destino de "borrachera"?
¿El dinero y el "hacer negocio" lo valen todo?

El debate continúa abierto un año más.
 

4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, pero en esta sociedad todo vale.
    M encanta Salou, pero por estas fechas no me gustaría vivir ahí...
    Besitos! Te espero por mi blog :)

    www.elvestidorabierto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La verdad es que las quejas de los vecinos son constantes y por mucho control y seguridad que haya... el ruido y la suciedad parece ser que son insoportables.

      Eliminar
  2. Puede que no nos guste el Saloufest, ni poniéndonos en el lugar de la persona que vive allí, ni desde el profesional del turismo tampoco. Pero tanto en época de crisis, como si esta no existiera como tal. En nuestro sector y en la mayoría de los sectores de la sociedad, deberíamos pensar. Poderoso caballero es don dinero.
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Mercedes. El tema es un tema delicado ya que toca aspectos como el económico que en la mayoría de las ocasiones parece que tiene mucha más "influencia" y mucho más peso en las decisiones que la calidad de vida o la imagen y reputación del destino en cuestión, sobre todo si hablamos de Turismo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...